Tener el tiempo para todo no tiene porque ser algo imposible de lograr, ni se debe dejar a un lado el tiempo de ocio o diversión ni sentir que todo debe ser esfuerzo y trabajo para lograr lo que se desea, la vida no tiene porque ser una montaña cuesta arriba que le haga sentirse cansado y sin energía al final del día.
Con solo un poco de organización y seguir estos consejos podrá encontrar ese punto de equilibrio para lograr no solo hacer todo lo que desea sino también tener tiempo de ocio y diversión y sentir que los días fluyen de manera efectiva y productiva.
Algunos tips útiles para balancear tu tiempo
1.- Organiza tus actividades del día con antelación. Establece prioridades, se sensato(a), muchas veces puede ocurrir que quiera llenarse de cosas por hacer y querer tener todo listo en un día, pero las consecuencias de esto es que dejará cosas sin terminar y se sentirá frustrado o agotado(a). Sea sensato prioriza lo urgente y vaya paso a paso.
2.- Al despertar tome unos 30 minutos para hacer alguna actividad que le haga sentir bien y le llene de energía, muchas veces se piensa que practicar algún deporte puede cansar pero no es así, el ejercicio físico o también prácticas como el yoga o la meditación le hará sentirse más enérgico(a) y con fuerzas.
3.- Aliméntese de forma adecuada. La alimentación es vital para tener energía, pero es por eso debe buscar alimentos sanos y nutritivos y evitar el consumo de alimentos procesados. Consuma más frutas y vegetales que aporten vitaminas y minerales a su organismo.
4.- Aprenda a decir No. No se puede complacer a todos y menos hacerlo siempre, no está mal ni debe sentirse culpable por decir No. Debe entender que su tiempo vale y no puede postergar sus deseos o sus actividades por complacer a los demás.
5. No gaste energía en “si hubiera hecho esto distinto”, deja el pasado atrás y no se critique por lo que no ha hecho o logrado hacer el día anterior, es el momento de soltar el control y vivir el presente. Si hay algo que no logra hacer en el día prográmelo en su agenda para el día siguiente pero no se juzgue por ello.
6.- No se sobrecargue con los problemas de los demás. Está bien ser empático y ayudar, pero es un consumo de energía y esfuerzo intentar solucionar los problemas de todos los que le rodean.
7.- Tome tiempo para cada tarea, sin pensar en la siguiente. La mente puede llegar a dispersarse y volver un caos su vida si no se concentra en una cosa a la vez. Vaya despacio. Recuerde que también debe haber tiempo para el ocio y el descanso.
8.- Deje a un lado el perfeccionismo recuerde que mientras realice las cosas con entusiasmo y buena actitud todo le saldrá mucho mejor.
9.- Tenga buenos hábitos de descanso. Dormir y descansar adecuadamente es necesario para tener energía por eso procure que al momento de irse a descansar se encuentre relajado, desconéctese del teléfono móvil y de las noticias negativas. Escuche música o tome una infusión.
10.- Delegue, pida ayuda. Tanto en el trabajo como en el hogar debemos compartir las responsabilidades y labores, no quiera hacerlo todo solo así que recuerde que debe pedir ayuda y colaboración porque así será todo más sencillo.
11.- Establezca horarios. No se trata de ser inflexible, pero procure tener un horario establecido, no se lleve el trabajo a casa, y si trabaja desde casa respete su tiempo de trabajo y su tiempo para otras actividades.
12.- Evite distracciones. Hay tiempo para todo por eso evite las distracciones como puede ser revisar las redes sociales cada 5 minutos, es preferible hacerlo en los momentos de descanso.
Para lograr equilibrar su tiempo y tener energía es muy importante su actitud, la forma en que empiece su día le ayudará, pero también seguir estos consejos y recordar que debe cuidarse para no afectar ni repercutir de forma negativa su salud.