La combinación de términos finanzas y salud era un poco inusual hasta hace algunos años. El boom de la era digital y las redes sociales ha hecho que exista mucha más conciencia sobre el tema porque muchos especialistas, marcas e influencers están preocupados por educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de mejorar las finanzas personales y lograr salud financiera.
A temprana edad escuchábamos y veíamos a nuestros padres hablar sobre dinero y sus preocupaciones financieras. El tema significaba una fuente de estrés y quizá en muchas familias no se abordaba por falta de información, pero hoy en día, el escenario es diferente y existe más conocimiento sobre el error que significa desatender tu salud financiera.
En BMI creemos que tu bienestar es lo más importante por eso compartimos contigo estos tips que te ayudarán a conseguir ese balance tan necesario entre tus finanzas personales y tu salud física.
1. Evitar los gastos hormigas
Si no sabías que son los gastos hormigas, el término se refiere a todos aquellos pequeños gastos diarios o regulares que parecen irrelevantes, pero que a largo plazo pueden sumar una cantidad considerable de dinero.Debes evitar caer en ellos porque consumen parte de tu dinero y ese monto podrías destinarlo para ahorrar. Puedes incluir en tu presupuesto mensual un monto para ocio y cada vez que vayas a realizar ese gasto analiza si realmente es necesario hacerlo, cuando lo pienses y no actúes con impulsividad verás que a mediano y largo plazo tu presupuesto mensual será más robusto.
2. Ahorra, aunque sea en pocas cantidades
Este debería ser un hábito desde temprana edad, tener seguridad financiera para una emergencia o algún imprevisto como una enfermedad, accidente o pérdida de empleo te permitirá asumir ese incidente sin preocupación y con la certeza que podrás cubrirlo sin recurrir a algún préstamo o endeudamiento innecesario.Igualmente puede ser que a futuro te brinde la oportunidad de invertir o iniciar tu propio negocio, garantizar la educación universitaria de tus hijos o prepararte para tener un retiro sin preocupaciones y disfrutar de esa etapa de la vida como todos lo hemos visualizado.
3. Evita endeudarte
El endeudamiento es uno de los errores más comunes y se debe evitar a toda costa porque la mayoría de las veces significa una carga financiera adicional que conlleva intereses y costos asociados que fácilmente pueden acumularse y aumentar la cantidad que debes pagar.Tener deudas genera estrés, dependencia financiera y además las instituciones crediticias reportan al bureau de crédito, por ello, debes estar al día o de lo contrario tu crédito se verá afectado. Igualmente, si tenías planeado la compra de tu vivienda, comprar un vehículo o bien cambiar el modelo que tienes ya no sería una opción porque tu récord estaría afectado.
4. Reduce tus deudas
Si desafortunadamente caíste en alguna deuda, debes tener claro que el siguiente paso es tratar de dejar ese saldo en cero. Crea un presupuesto lo más aterrizado posible que incluya tus ingresos y gastos, luego destina una parte para pagar la deuda, pero trata de hacer abonos grandes para evitar que los intereses te jueguen una mala pasada.Si tu presupuesto es muy ajustado puedes tratar de aumentar tus ingresos con un trabajo freelance o de tiempo parcial durante cierto tiempo para que puedas pagar la deuda en el menor tiempo posible.
5. Invierte a mediano y largo plazo
Invertir en acciones, bonos o bienes raíces siempre será una excelente opción porque te permitirá tener liquidez. Este tipo de inversiones tienen el potencial de generar ganancias significativas a largo plazo y lo más importante es que su valor puede aumentar significativamente lo que te permitirá obtener rendimientos sólidos que te permitirán aumentar y diversificar tu patrimonio familiar.Es importante que tomes en cuenta que invertir en bolsa es sinónimo de rentabilidad, pero tiene un riesgo alto por la volatilidad del mercado. Por su parte, la inversión en bienes raíces tiene un riesgo menor y mayor estabilidad, aunque los resultados de esa inversión no se verán de inmediato.
Recuerda tu salud financiera no es solo una meta, es un viaje constante que debes realizar para alcanzar estabilidad y bienestar económico. En BMI te animamos a seguir estos pasos y tratar de construir el hábito de ahorrar y planificar para tener estabilidad y así puedas centrarte en disfrutar de lo más importante, la familia y el tiempo de calidad con ellos.