Realizar ejercicio físico seguro es importante, tanto cómo tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones.
Muchos hicieron una pausa durante el 2020, con el propósito de retomarla en el 2021. Inclusive algunas personas se han propuesto iniciar una vida activa como meta de nuevo año. Debido a que el cuerpo necesita acondicionarse de manera adecuada, ya sea para reanudar o empezar a realizar ejercicios, es importante cumplir un proceso de preparación paulatino con rutinas básicas.
Cuando se ha interrumpido una rutina deportiva durante un tiempo, no es posible volver a retomarlo en el mismo punto en el que se dejó, el cuerpo debe irse acondicionando de acuerdo al tiempo que se mantuvo inactivo y es importante hacerlo de la manera correcta para evitar la aparición de lesiones y realizar un ejercicio físico seguro.
¿Cuáles son y qué recomendaciones se deben tomar en cuenta para realizar ejercicio físico seguro? Si quieres hacer ejercicio de forma saludable, sigue estos ocho consejos que BMI te propone y lograrás ponerte en forma sin poner en peligro tu salud. ¡Apunta!
- Busca una Motivación: Ponte un objetivo realista para hacer ejercicio y bien claro desde antes de comenzar otra vez.
- Organízate: No pongas más la excusa de que no tienes tiempo. Si te sabes organizar bien, puedes hacer deporte dos o tres veces a la semana, una hora cada día. Piensa en la vez anterior que te ejercitabas.
- Empieza Progresivamente y Sin Exigirte Demasiado: El cuerpo tiene sus ritmos, este requiere de tiempo para adaptarse al ejercicio, además para que los músculos y huesos se fortalezcan.
- Comienza con un Calentamiento: A la hora de ponerte a hacer ejercicio, realiza una práctica suave, de baja intensidad. Así calentarás el cuerpo, pero también la mente, lo que te ayudará a centrarte y ejercitarte con más precisión.
- Enfría: Al acabar, repite la actividad suave, así podrán llegar nutrientes frescos para satisfacer la demanda celular del momento.
- No te Olvides de los Estiramientos: Son básicos. La musculatura, tras un periodo de inactividad, se debilita y pierde eficacia. También la del corazón. Al estirar contrarrestarás y reducirás el estrés de músculos y articulaciones antes, durante y después del ejercicio.
- Hidrátate: Debes hidratarte antes y después de la práctica física, también para que las articulaciones se lubriquen.
- Aliméntate Bien: Come abundante verdura, fruta y no olvides la proteína para la regeneración de la musculatura. La actividad física es sólo una parte de tu plan de salud y bienestar en general. Si acompañas tu rutina con pequeños y saludables cambios en tu dieta, los resultados serán mucho más notorios.
Recuerda, no te exijas de más, no seas tan programado ni estricto, intenta verlo de una manera positiva y aprovecha los primeros días para captar y experimentar ejercicio físico seguro y consciente.
¡Esperamos que estos tips te sirvan de ayuda para retomar el ejercicio y sobretodo motivarte a realizarlo para que estés en forma sin poner en peligro tu salud! ¡Anímate!