Salva vidas y mejora tu salud, conviértete en donante de sangre

Compartir

Salva vidas y mejora tu salud, conviértete en donante de sangre

Tabla de contenido:

La desinformación y los mitos alrededor de la donación de sangre han sido una constante por años. Lo cien por ciento certero, es que con este acto altruista puedes cambiar la vida de una o varias personas y sus familias. Una persona sana tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que un donante es capaz de dar sangre cada 2 meses y así ayudar hasta tres personas con una sola donación.

Es importante mencionar que se habla poco de los beneficios de donar sangre para nuestra salud y, por esa razón, queremos mencionarte algunos para que la próxima vez que puedas dar ese paso lo hagas sin ningún temor.

Beneficios de donar sangre frecuentemente

  1. Ofrece información sobre nuestro estado de salud en general
  2. Mejora el flujo sanguíneo
  3. Ayuda a depurar triglicéridos
  4. Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares
  5. Reduce el exceso de hierro en la sangre
  6. Aumenta nuestra esperanza de vida

Según la Cruz Roja solo el 5% de los posibles donantes brinda sangre al año y esto genera un déficit en muchos hospitales. Por esa razón, es sumamente importante que se pongan en marcha acciones para concientizar a la población porque cada 3 segundos alguien necesita sangre y al menos 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesitará sangre.

Debes saber que tan solo 450 mililitros de sangre puedes salvar hasta tres vidas, esto porque al llegar al centro de transfusión es dividida en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfunden a cada enfermo en función de sus necesidades.

¿Por qué es importante donar sangre?

La sangre que se recibe de donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y también para la atención de distintos tipos de cáncer. Igualmente, se utiliza para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, tratamiento de accidentes, hemorragias y quemaduras.

Una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ayudar a los países de ingresos bajos y medianos del mundo a mejorar la disponibilidad y acceso a recibir sangre porque el 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.

Por su parte en los países con ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.

Si quieres ser parte del proceso de concientización y brindar aportes para que exista un mejor balance y distribución, el primer paso es donar, pero antes debes manejar cuales son los requisitos y conocer más sobre los mitos que rodean este proceso.

Requisitos para donar sangre

  1. Tener entre 18 y 65 años
  2. Peso mínimo de 50kg
  3. Ayuno breve de 2 horas antes de donar sangre y 4 para donar plaquetas
  4. No haber padecido hepatitis tipo B, C, u otras enfermedades de transmisión sexual
  5. No haber recibido trasplante de órganos

Ahora bien, el otro aspecto que debes conocer es acerca de los mitos que rodean la donación de sangre y que por años ha estado acompañado de muchísima desinformación.

  1. Los diabéticos o quienes padecen enfermedades del corazón no pueden donar.
  2. Después de una intervención quirúrgica no se puede donar (puedes esperar un tiempo prudencial y luego donar).
  3. Solo hay que donar sangre cuando hay desastres naturales o guerras.
  4. Personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar (debes esperar 4 meses y luego es posible).
  5. Me dará anemia si dono sangre frecuentemente.

La donación de sangre es un acto de solidaridad que puede marcar una gran diferencia en la vida de quienes la necesitan. Conviértete en un donante frecuente y lleva esperanza para una persona y su familia porque con este pequeño acto podrías dar una segunda oportunidad de vida, especialmente en aquellas ciudades donde la desigualdad y la falta de sangre es muy frecuente.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización