Si bien el celular es una gran herramienta para comunicarse, trabajar, conocer lo que pasa en el mundo y muchas cosas más, también puede interferir de forma negativa cuando se pasa demasiado tiempo en la pantalla del celular y se olvida de compartir con las personas que tienes a tu alrededor.
Así mismo como existen adicciones peligrosas, la adicción al celular puede llevar a consecuencias negativas tanto para tu salud mental como física entre las que podemos mencionarte: insomnio, dolores de cabeza, estrés, dolor en las manos, afecciones de la salud visual, dolor en el cuello, ansiedad, irritabilidad, entre otras.
Hoy en día son muchas las personas que no pueden estar lejos del celular mucho tiempo, ni siquiera pocos minutos al día, así que si eres uno de ellos este post es para ti. El celular se ha vuelto un compañero de la vida, y es cierto que también es una herramienta de trabajo, pero hay que encontrar el espacio necesario para el descanso del mismo y poder disfrutar de otras actividades.
¿Cómo saber si pasas demasiado tiempo en la pantalla?
- Si no puedes alejarte del celular o desconectarte por más de 1 hora durante el día sin sentir ansiedad.
- Si sientes resequedad en los ojos, cansancio visual o dolores de cabeza.
- Si tienes problemas para desconectarte de la pantalla antes de dormir y sientes ansiedad por tener el celular lejos de la cama.
- Si estás postergando labores o tareas importantes por el tiempo de uso del celular.
- Si el tiempo de uso no te permite relacionarte con las personas que te acompañan (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo) porque sientes que es más importante revisar las redes y las noticias.
- Si te sientes distraído o disperso por las notificaciones del celular en las actividades laborales.
- Si sientes molestias en el cuello o rigidez en las articulaciones de las manos.
- Si te sientes irritado o presentas cambios de humor.
Hay que recordar que el uso del celular no es para todo momento ni para toda situación, existen peligros por ejemplo en el uso del mismo al conducir. El celular puede distraerte y afectar tu concentración al punto de ocasionar accidentes o también puede recibir multas debido a que está prohibido.
También debe saber que este dispositivo es un aparato electrónico, por lo tanto emite energía electromagnética que puede repercutir de forma negativa en el sistema nervioso. Debes evitar llevar el celular siempre unido a tu cuerpo o dormir cerca de él, esto debido a que se ha comprobado que puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades como cáncer, tumores, problemas cerebrales e infertilidad. También la luz que emite el mismo puede ocasionar problemas de sueño, evitando el descanso.
El uso del celular no es negativo si se hace de manera mesurada y si no afecta tu trabajo, salud y relaciones personales, pero si te percatas de que de alguna forma se está volviendo adictivo tu tiempo en pantalla, es el momento de parar un poco y buscar el tiempo para desconectarte de la pantalla y encontrar otras actividades que te permitan disfrutar y conectar con la vida.