La magia de la navidad está a la vuelta de la esquina y con ella los regalos para compartir en familia y cerrar el 2023 a lo grande. Esta época del año cargada de amor, alegría y mucha ilusión trae consigo momentos que quedan guardados en nuestros corazones, sin embargo, previo a la noche buena hay un momento de planificación y búsqueda de estrategias para optimizar el presupuesto de compras navideñas.
BMI quiere ayudarte a que celebres en grande estas fechas y, por ello, hoy te brindamos cinco tips para que tu presupuesto sea acertado y diciembre esté cargado de momentos maravillosos, pero también de ahorro para que empieces el año nuevo con el pie derecho.
Sigue estos tips y empieza el 2024 ahorrando
1. Prepara un presupuesto realista
Antes de comenzar a comprar regalos, es fundamental establecer un presupuesto realista. Tu más que nadie conoce bien la cantidad con la que cuentas, por esa razón, asigna una cantidad específica para cada categoría de regalo: familia, amigos, colegas, etc. Esto te ayudará a priorizar y evitar gastos excesivos.
Además, te ayudará a fijar un límite claro que te mantendrá enfocado y evitará que hagas compras impulsivas que muchas veces son las causantes de desajustar nuestro presupuesto.
2. Prioriza la lista de regalos
En estos días es muy común encontrar familias numerosas, por esa razón, es importante que hagas un selección inteligente de las personas a las que les brindarás un obsequio. Si tus hermanos o amigos tienen dos o tres hijos, regálale a los sobrinos y tus hermanos lo entenderán porque la prioridad en una fecha como navidad son los niños.
Igualmente, puedes obsequiar juguetes que ellos puedan compartir como: juegos de mesa, rompecabezas, libros, bicicletas, etc. Si priorizas tu lista estarías ahorrando, pero a la vez les enseñarías sobre la importancia de compartir entre hermanos. (11 juguetes que los hermanos pueden disfrutar juntos sin riñas | ParentCo.)
3. Planifica con anticipación
La planificación es la clave de todo y si preparas con antelación tu presupuesto y los regalos que harás te anotarás un cien. Busca ofertas y descuentos desde temprano, es decir, aprovecha temporadas comerciales como: Black Friday, Cyber Monday o las ofertas previas a la navidad para obtener buenos precios en los regalos que deseas comprar.
Recuerda, hacer compras con anticipación te permite comparar precios y encontrar las mejores ofertas para esos regalos que tu familia, especialmente los niños están esperando.
4. Entrega regalos hechos a mano
El dicho que cita “la intención es lo que cuenta” se aplica muy bien acá porque los regalos no tienen que ser los más caros del mundo. Considera como un posible presente, obsequios hechos a mano como: artesanías, alimentos caseros si eres bueno en la cocina o tarjetas personalizadas.
Este tipo de regalos tiene un valor sentimental significativo y siempre resultan más económicos.
5. Realiza tus compras en grupo o en familia
Comprar en grupo o en familia no es para nada común, pero puede ser beneficioso para optimizar el presupuesto. ¿Por qué no unirte con amigos o familiares para comprar regalos en conjunto?
Esta táctica te permitirá adquirir regalos más grandes o de mayor calidad a precios más bajos porque podrás comprar al por mayor. Además, es una oportunidad para compartir ideas y reducir gastos individuales.
6. Utiliza cupones, tarjetas de regalo y programas de fidelidad
Usualmente hay mucho desconocimiento acerca de los programas de fidelidad y otros beneficios como los cupones y tarjetas de regalo. Utiliza al máximo los cupones, tarjetas de regalo y programas de fidelidad de las tiendas porque en esta época del año siempre tienen muy buenas promociones e incentivos que no debes dejar pasar.
Por otro lado, considera la posibilidad de canjear puntos de fidelidad o millas de vuelo por regalos, estas estrategias pueden ayudarte muchísimo a reducir significativamente tus gastos navideños.
La clave para optimizar tu presupuesto de compras navideñas es la planificación, la creatividad y la búsqueda de buenas ofertas. No es necesario gastar una fortuna para demostrar amor y aprecio durante esta temporada tan especial.
Recuerda, si quieres anotarte un gol con un enfoque inteligente y estratégico, puedes disfrutar de unas fiestas maravillosas sin tener que comprometer tu situación financiera. Lo más importante es que tengas presente el verdadero significado de la navidad que es compartir en familia, recordar y agradecer por todo lo bueno y malo que nos dejó el año que cerramos.