Por más que nuestra casa sea donde pasemos el mayor tiempo, no siempre es el lugar más seguro para niños y adultos sino tomamos algunos cuidados para prevenir accidentes domésticos. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un incidente, Conforme a datos de la OMS, las mujeres mayores de 45 años tienen una mayor prevalencia de accidentes dentro del hogar, seguidas de los niños pequeños de alrededor de 4 a 10 años.
Dentro de los principales accidentes dentro del hogar podemos encontrar:
- Caídas en el baño y cocina por la humedad de los pisos durante el uso de los mismos.
- Cortadas y accidentes en las cocinas con cuchillos u otros objetos de peligrosidad que se encuentran dentro de esta área.
- Incidentes ocasionados por el fuego en cocinas que quedan encendidas, velas que se prenden dentro del hogar o artículos tales como inciensos, a los cuales se les desatiende y pueden provocar incendios incluso.
- Resbalones en las cocinas producto de la grasa que cae al piso cuando se cocina.
- Caídas en la ducha por pérdida de equilibrio o resbalarse por el jabón.
- Tropezarse y caerse al pegar o pararse sobre objetos que se encuentran dispersos en la casa.
- Intoxicaciones por productos de limpieza o químicos que no son almacenados adecuadamente.
- La prevención de accidentes dentro del hogar disminuye hasta en un 70% la ocurrencia de los mismos, tomando medidas de seguridad adecuadas y conciencia de los peligros potenciales.
Buenas practicas
Algunas prácticas que podemos implementar para prevenir los accidentes en el hogar son las siguientes:
- Área de la cocina:
- Colocar una alfombra absorbente al pie de la cocina y del lavaplatos para recolectar residuos de grasa y agua y evitar que caigan al suelo.
- Guardar los cuchillos y objetos punzocortantes en un área restringida y fuera del alcance de los niños, en el caso de los cuchillos tratar de utilizar aquellos que tienen forros o cobertores para el filo y las puntas ayuda a evitar cortaduras.
- Chequear que la cocina se encuentre apagada al momento de terminar de preparar los alimentos, igualmente chequear electrodomésticos como planchas y hornos, en la medida de lo posible mantenerlos desenchufados de la electricidad cuando no estén en uso.
- Área del baño:
- Utilizar una alfombra absorbente a la salida de la ducha que permita secarse los pies de inmediato y evitar resbalarse.
- Colocar en las paredes de la ducha barras de sujeción que permitan sujetarse en caso de resbalarse.
- No enjabonarse ambos pies al mismo tiempo.
- Tener a mano toallas desechables para secar cualquier reguero de agua que se dé dentro de áreas como el lavamanos o el inodoro que permita evitar un resbalón.
- Resto de la casa:
- Evitar caminar a oscuras por a casa durante la noche.
- Tener espacios o cajones específicos para guardar objetos y evitar que queden regados en el suelo.
- Prestar atención a las áreas susceptibles de agua u objetos que puedan hacer tropezar tales como jardines, terrazas o cocheras.
- Con niños:
- Evitar que ingresen al área de cocina, y si deben ingresar que no lo hagan solos.
- Procurar mantener secos los baños para que no se resbalen y se caigan.
- En las áreas de juego tener para ellos cajones de acomodo de objetos y crear la cultura del orden para evitarles accidentes.
Que tu vivienda sea un lugar seguro para ti y tu familia depende completamente de las medidas de prevención de accidentes en casa que se tomen y apliquen de manera efectiva.