La entrada a clases de los niños y adolescentes supone un reto de creatividad para lograr que los chicos mantengan una alimentación saludable, aun cuando lo que desean es estar jugando con sus pares o comer otra cosa.
Cuando hablamos de loncheras saludables son aquellas que propician a los niños un contenido nutricional adecuado para su edad y también son atractivas para ellos.
Conforme a la etapa en la que se encuentran los niños y los adolescentes, tanto la cantidad como el tipo de alimento a ingerir varía, por ello hacerse acompañar de un nutricionista es una muy buena alternativa para garantizar que reciban el combustible alimentario que requieren día a día.
Una lonchera saludable debe despertar en los chicos el deseo de comer, y debe lucir atractiva a los ojos de ellos también, ya que en la escuela, principalmente están expuestos a la comparación de sus meriendas con las de otros niños y pueden verse atraídos por lo que otros niños comen o sentirse avergonzados de su comida y no ingerirla.
Creatividad parte fundamental
La creatividad es importante a la hora de preparar las meriendas: crear sándwich con caritas, fruta picada en formas divertidas, empaques divertidos y fáciles de manipular.
Básicamente, la merienda debe incluir una fruta o jugo de fruta – natural – una proteína y un carbohidrato, que suelen agruparse en un sándwich, así como snacks para los recreos de menor tiempo, los cuales pueden ser galletas de fabricación casera, un lácteo, frutos secos o barritas de cereal.
Cuidar de las loncheras permite tener control sobre enfermedades tales como el sobrepeso o el peso bajo, alergias alimentarias, rechazo selectivo por ciertos alimentos en algunos contextos y algunas otras variables que pueden resultar importantes para conocer la salud del niño.
Ideas para meriendas saludables y divertidas
Algunas ideas de merienda de fácil preparación y saludables para los niños son:
• Flan de gelatina de frutas: con gelatina sin sabor y fruta picada de temporada se puede preparar.
• Mousse de semillas de chía, con frutos rojos y leche de coco.
• Vasitos de fruta con base de granola y leche de coco cremosa.
• Sandwich de pavo, lechuga y tomate
• Brochetas de frutas.
• Smoothie de frutas tropicales con leche de coco.
• Palitos de zanahoria con miel.
• Yogur con granola o avena.
Estas y otras alternativas saludables colocadas en un empaque de fácil manejo para el niño y con creatividad y color puede resultar la alternativa perfecta para incentivar que coman en la escuela mientras juegan y aprenden.