A continuación, se presentan los más importantes el sector salud en la post pandemia.
La post pandemia y los restos de la medicina
La trasformación digital
Uno de los grandes retos de la post pandemia, es importante implementar los siguientes procesos:
- Dispositivos médicos que sean portátiles.
- Registros electrónicos para los pacientes.
- La telemedicina.
Estos procesos deben dar un salto 100% inmediato para iniciar la transformación digital en los sistemas sanitarios a nivel mundial.
El control y la prevención de enfermedades infecciosas
Se estima que se retomaran esquemas de vacunación utilizados anteriormente para evitar enfermedades que son prevenibles, también aumentar el seguimiento de las enfermedades epidemiológicas tales como:
- Enfermedades de transmisión sexual.
- La malaria.
- Tuberculosis.
- La hepatitis.
- Enfermedades respiratorias.
Infecciones relacionadas a la atención de la salud (IAAS)
Se ha retomado este tema de las IAAS por la cantidad de infecciones ocurridas en el momento de la atención sanitaria durante la pandemia. El riesgo a infectarse en una institución sanitaria es mayor, sea tanto para el personal sanitario, como para los pacientes, pues un paciente contaminado puede ingresar en cualquier momento a la institución y contaminar el ambiente.
Luego de la pandemia y lo ocurrido en el sector de la salud, se entendió claramente que la protección del personal de salud es vital, donde las medidas preventivas, la indumentaria, los instrumentos de prevención y la seguridad juegan un papel muy importante.
La atención de las enfermedades no transmisibles
Es un nuevo reto que se debe atender, pues a raíz de la pandemia muchos pacientes dejaron de ir a los centros de salud para controles rutinarios de enfermedades no transmisibles, por temor de contagios e incluso por el desabastecimiento médico que se originó por las bajas del personal médico a causa del Covid-19.
Aquí el reto es la atención de la comunidad a través de la implementación de nuevos procedimientos, con el fin evitar las suspensiones de los servicios de atención para control de enfermedades y así mismo educar a la comunidad a fin de mejorar los hábitos.
Definitivamente el COVID-19 elevo la mirada al sistema sanitario a nivel mundial, es por esto que algunos temas como los mencionados anteriormente comienzan a tener cada vez más importancia. Esta crisis podría ser solo el inicio para tener grandes avances en cuanto a la salud, si se logra superar cada uno de estos retos.