Es cada vez más frecuente la presencia de ciclones, huracanes, tormentas, tifones, entre otros y esto se debe principalmente al calentamiento global y el cambio climático. El 1 de junio de este 2022 se inicio la temporada de huracanes en el Atlántico la cual continuará hasta el mes de noviembre.
Es por esa razón que se hace cada más necesario estar informado y conocer acerca de las previsiones en estos tiempos de huracanes para tomar las medidas preventivas en los hogares, lugares de trabajo y comunidades, así como para también organizar de manera adecuada su agenda de viajes y trabajo para este 2022.
Huracanes
Si bien es cierto que los fenómenos meteorológicos pueden conocerse con antelación no pueden evitarse y tampoco se puede saber el daño que traerán a su paso, las consecuencias y daños que causan pueden ser muchos mayores si no se toman en cuenta las recomendaciones y previsiones.
Por otra parte, el tiempo de duración de un huracán puede ser de aproximadamente 9 días, en ese tiempo su desplazamiento puede ser muy veloz y recorrer grandes distancias azotando costas y ciudades.
Es importante saber que las tormentas tropicales y huracanes pueden ocasionar inundaciones debido a las lluvias, tormentas eléctricas, caídas de árboles, daños en casas, edificaciones, puentes, tendidos eléctricos, vallas publicitarias, y todo lo que encuentren a su paso. Por eso lo mejor que se puede hacer, si se encuentra en una zona de riesgo de algunos de estos fenómenos naturales, es tomar las medidas preventivas y estar informado de las noticias meteorológicas.
A continuación se presentan algunas medidas de previsión a tomar en cuenta para esta temporada de huracanes.
Medidas preventivas en caso de huracanes
- Se debe realizar inspecciones de las zonas aledañas para poder identificar riesgos relacionados con árboles, ramas que puedan caer y afectar tendidos eléctricos y las propias residencias o edificaciones, estos deben ser podados o cortados en caso de que representen un riesgo mayor.
- Es frecuente que durante este fenómeno natural, sea interrumpido el servicio eléctrico es por esa razón, que de ser posible se recomienda poseer una planta eléctrica de emergencia.
- Tener en casa agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, medicinas, botiquín de primeros auxilios, linternas, velas, radio de baterías, fósforos.
- Estar informado de las noticias y evitar salir de casa ante el paso de huracán
- Asegurar y proteger las ventanas y puertas de cristal y resguardarse en un lugar seguro en caso de que los vientos sean muy fuertes.
- Tener documentos importantes a la mano (como pasaporte, documentos de seguro, datos médicos, entre otros), así como también números telefónicos de emergencia por si es necesario solicitar ayuda.
- No tomar riesgos innecesarios y alejarse de las costas.
- Preste atención a las recomendaciones de los organismos de seguridad, en caso de ser necesario la evacuación debe estar preparado con lo que pueda necesitar. Prepare un kit de emergencia.
- Mantenga la calma y espere hasta que sea seguro salir de casa.
Datos importantes
- Durante un huracán dependiendo de su categoría la velocidad del viento puede ir desde 119 kilómetros por hora lo que se considera un huracán liviano o de categoría 1 hasta los que pueden superar los 252 kilómetros por hora que es la superior conocida de categoría 5 y que puede ser devastadora.
- Este tipo de fenómenos naturales se originan en el océano debido a los cambios de temperatura y pueden observarse desde el espacio como una figura de viento en espiral, el centro se conoce como el ojo del huracán, mientras que en sus paredes exteriores es donde se siente la mayor cantidad de vientos y lluvia.
- El Centro Nacional de huracanes (NHC) espera que este 2022 la actividad sea “más activa de lo normal” se esperan aproximadamente entre 6 y 10 eventos naturales de este tipo, entre los que tres y seis podrían a llegar a ser de categorías elevadas o de gran intensidad.
Los huracanes y tormentas pueden llegar a ocasionar muchos daños tal fue el caso del Huracán María que azoto en el año 2017 a Puerto Rico y dos semanas después el Huracán Irma, estos dos dejaron gran destrucción a su paso, dejando sin servicio eléctrico durante un periodo bastante prolongado dificultando las comunicaciones e impidiendo el paso de los equipos de emergencia para la ayuda y reparación de daños.
Existen muchas razones para tomar precauciones en esta temporada de huracanes y sobre todo en zonas de riesgo como lo puede ser la República Dominicana, estos pueden generar daños estructurales que van desde leves hasta algunos de gran caos y destrucción, así mismo pueden ocasionar daños físicos que colocan en riesgo la salud de las personas, es por ello que tener sus propiedades aseguradas y poseer un seguro de salud que le cubra cualquier incidente, es un plus que le dará seguridad y respaldo para afrontar los daños que pueden ser ocasionados por estos fenómenos naturales, que finalizará en el mes de noviembre.
BMI ofrece una gran cantidad de planes de previsión que se adaptan a sus necesidades y presupuesto, contacte a alguno de sus aseguradores que le facilitara la ayuda y cualquier información que usted necesite.