Según el Ministerio de Salud, en Ecuador se ha detectado un incremento de las enfermedades respiratorias en los últimos meses del año 2022. A continuación, presentamos varias medidas para reducir el riesgo de contagio.
1. Vacunarse
Es importante estar al día con las vacunas contra la influenza, ya que previenen complicaciones porque fortalecen nuestras defensas. Por otro lado, es importante mencionar las fechas comunes de la influenza que van de noviembre a marzo y de agosto a septiembre para estar más alerta.
2. Evitar contacto con otras personas si hay malestar
En los últimos y primeros meses del año las reuniones son más comunes. Esto puede intensificar los contagios. Por lo tanto, es recomendable evitar el contacto. En caso de presentar cualquier tipo de malestar como ardor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal, lo mejor es visitar un médico para recibir un diagnóstico. También, es indispensable utilizar mascarilla para cuidar de ti y de los demás.
3. Lavarse las manos
El lavarse es una acción que se volvió hábito durante la pandemia, pero que, en los meses posteriores, dejó de realizarse con la misma frecuencia. Es importante seguirlo realizando para protegerse contra los virus y bacterias; antes durante y después de preparar alimentos o consumirlos. Al sonarse la nariz, toser o estornudar. Lo ideal es que el lavado dure al menos 20 segundos y se utilice agua y jabón.
4. No tocarse los ojos, nariz y boca
Las manos están en contacto con varias superficies, si están contaminadas pueden transferir virus a los ojos, nariz y boca.
5. Mantenerse saludable
Es recomendable practicar buenos hábitos como: limpiar y desinfectar las superficies de mayor contacto en el hogar, dormir el tiempo adecuado, controlar el estrés, tomar líquidos, consumir frutas y verduras, especialmente aquellas que tengan Vitamina C, como el limón, naranja y arándanos.
¿Qué debo hacer en mi trabajo?
Evitar tener contacto con los compañeros de trabajo, mejor saludar sin acercamientos. Si se llega a tenerlo hay que lavarse bien las manos y usar mascarilla.
Mantener la oficina bien ventilada, para lograrlo se deben abrir las ventanas.
Si se tiene algún malestar y se cuenta con la facilidad de teletrabajo, lo ideal es regresar a casa lo más pronto posible. Si el diagnóstico es positivo se debe informar al trabajo para que puedan tomar medidas con las personas con las que se tuvo contacto.
Sigue estas recomendaciones para mantenerte a salvo a ti, tus seres queridos y compañeros de trabajo.