Hoy que se celebra el Día Internacional del Voluntariado en BMI queremos reconocer el aporte que miles de personas realizan cada día para transformar vidas alrededor del mundo.
Nuestra empresa ha dado un giro en los últimos años y ahora más que nunca estamos comprometidos en generar y brindar espacios para que nuestros colaboradores y aliados estratégicos puedan desarrollar acciones individuales que conlleven a resultados sostenibles.
Iniciar en el voluntariado no requiere grandes gestos, al contrario pequeñas acciones pueden generar cambios significativos, por esa razón, te compartimos algunos consejos para que puedas comenzar a transformar vidas.
1. Haz una reflexión personal:
Antes de empezar con algún tipo de voluntariado, reflexiona sobre tus intereses, habilidades y valores. ¿Qué te apasiona? ¿En qué eres bueno? Comprender tus motivaciones te ayudará a encontrar oportunidades de voluntariado que realmente te satisfagan.
2. Investiga sobre los proyectos de tu interés:
Investiga sobre proyectos y organizaciones locales o internacionales que coincidan con tus intereses. Puedes buscar en línea o conversar con amigos que ya sean voluntarios. WorldPackers(Worldpackers: Voluntariado & Intercambio Internacional) e Idealist (Volunteering, Events, and More – Find a way to help, wherever you are – Idealist) son excelentes opciones.
3. Un paso a la vez:
Comienza con pequeñas acciones, esto te permitirá adaptarte gradualmente y cuando ya estés familiarizado podrás aumentar tu participación y ser parte de proyectos o programas más grandes.
4. Contacta directamente a organizaciones:
Contacta organizaciones conocidas en tu ciudad o explora opciones fuera de ella, acudir a ellas te permitirá encontrar la actividad que mejor se adapte a tus habilidades y disponibilidad de tiempo.
5. Sé consistente:
Una vez hayas seleccionado el área y organización sé consistente porque eso ayudará a que generes confianza y un impacto positivo, además te ayudará a crear un red de contactos que podría beneficiarte en tu vida laboral.
Transforma vidas a través de acciones puntuales
El voluntariado tiene un efecto muy significativo y es que inspira a otras personas al crear una fuerte conexión. Interactuar con otras circunstancias y realidades te ayudará a superar barreras sociales y generar conexión con realidades totalmente diferente a las tuyas.
Es importante tomar en cuenta que gracias al voluntariado muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad pueden construir su propia resiliencia y desarrollar un sentido de responsabilidad con sus comunidades y entornos.
Algunos de los beneficios que el voluntariado aportará a tu vida son:
- Reforzarás tu autoestima: aprender a reconocer y valorar tus habilidades, logros y cualidades positivas, te proporcionará una base sólida para enfrentar los desafíos de la vida, pero además reforzará tu confianza.
2. Aprenderás a relacionarte: las habilidades sociales son clave en cualquier aspecto de la vida. Aprender a relacionarte eficazmente con los demás no solo mejorará tus conexiones personales, sino que te abrirá puertas en entornos profesionales
3. Podrás entrar al mercado laboral: en la actualidadel mundo laboral es altamente competitivo y está en constante evolución. Adquirir nuevas habilidades y conocimientos te posicionará como un candidato más atractivo para potenciales empleadores.
4. Conocerás sobre empatía: conocer otras realidades y entornos te ayudará tanto en el ámbito personal como en el profesional, porque te permitirá desarrollar un sentido de colaboración y conexión humana.
Adicional a estos beneficios, desarrollarás habilidades que te servirán en diferentes entornos, podrás aprender a liderar equipos, conocer nuevas culturas e idiomas, pero sobre todo, desarrollarás un propósito de vida porque podrás visualizar el impacto positivo que vas a generar con tus esfuerzos y eso siempre será una satisfacción profunda que agradecerás en el futuro.
Finalmente, ten en cuenta que cuando brindas parte de tu tiempo y habilidades no solo cambiarás la vida de aquellos que recibirán ayuda, sino que también transformarás tu vida porque habrás elegido ser un agente de cambio que generará un impacto positivo en una sociedad que cada día se enfrenta a grandes desafíos.